EcoBI - COYUNTURA ECONÓMICA - Balanza comercial refleja el equilibrio de las cuentas externas

Balanza comercial refleja el equilibrio de las cuentas externas

John Soldevilla Canales
Jueves 29 de noviembre 2012
Descarga gratuita de Noticias Económicas comentadas por expertos e investigadores.Se permite la reproducción de la información aquí contenida, siempre y cuando se mencione el origen de la fuente www.ecobi.com.mx.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Economy, Business & Indicators, S.A. de C.V.

El INEGI dio a conocer la balanza comercial de octubre. El resultado fue un déficit de USD 1,647 millones, sustancialmente mayor que el déficit de USD 530 millones de octubre del año pasado. De esta manera, durante enero-octubre de 2012 se acumula aún un superávit de USD 471 millones, lo que confirma la buena posición de las cuentas externas del país, por lo cual, como hemos dicho en otras ocasiones, de ello no se derivan presiones sobre la economía en general ni sobre el tipo de cambio, que hoy se ubica alrededor de 13 pesos.

 

Repuntan las exportaciones

Tras una desaceleración de las exportaciones (9.6%, 5.8% y 3.6% anual en el 1Q, 2Q y 3Q de 2012, en cada caso), en octubre se exportaron USD 33,918 millones, reportando un crecimiento de 13.0% anual. Factor fundamental ha sido el avance de las exportaciones manufactureras (16.8% anual), apoyada en algunos productos con gran dinamismo como plástico y caucho (34.0%), equipo profesional y científico (31.7%), maquinaria y equipo para la industria (22.5%), aparatos electrodomésticos (22%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (19.7%). El segmento de vehículos, cuya producción se destina en más de 70% hacia el mercado externo, sólo creció 11.1% anual. Debe señalarse que, a diferencia de otros países de la región con predominancia en exportaciones de materias primas, en México las exportaciones manufactureras conforman poco más del 80% del total exportado.

En cambio, las exportaciones petroleras, que sólo representan 15% del total, descendieron 4.1% anual en Oct 12, afectadas por la caída de los precios de la mezcla de exportación, que en ese mes promediaron en USD 99.59 por barril, 3.19 dólares menos que hace un año.

En otra vista, el mercado de Estados Unidos ha sido vital en este desempeño, ya que las ventas dirigidas a ese país crecieron por arriba de 18%, país hacia donde se destinan alrededor de 80% de nuestras exportaciones totales. De lejos, Canadá es nuestro segundo mercado con solamente 3.1% del total exportado, seguido de China, Colombia y España. En suma, prevalece una alta concentración en el destino de las exportaciones mexicanas.

En general, nuestras exportaciones responden a la trayectoria de la producción industrial de Estados Unidos, la que en Oct 12 creció sólo 2.0% anual, su tasa más baja desde principios de 2010. Es evidente la desaceleración de la economía norteamericana; y eso nos puede afectar, dada la elevada dependencia de nuestras exportaciones hacia ese mercado.

 

Las importaciones crecen aún más

Las importaciones de octubre ascendieron a USD 35,565 millones, logrando su máximo histórico, igual que en el caso de las exportaciones. En ese mes, las importaciones crecieron 16.4% en términos anuales, su mayor crecimiento desde septiembre del año pasado. Sin embargo, en lo que va del año, su avance ha sido de 6.7% anual.

Alrededor de 75% de las importaciones están conformadas por la compra de bienes intermedios (materias primas) que se usan para ser incorporadas en la actividad productiva. Parte importante de éstas provienen de las maquilas, mismas que se incorporan en las exportaciones, razón por la cual la balanza maquiladora ha sido tradicionalmente superavitaria y con tendencia creciente. El resto de las importaciones se distribuyen entre las de bienes de consumo y de capital. Dentro de las primeras, la compra de gasolina de origen importado ha mostrado un crecimiento sin precedentes, al pasar de poco más USD mil millones a principios de la década pasada hasta más de USD 18 mil millones en 2011. La explicación: un repunte en los precios internacionales del petróleo y un crecimiento aún mayor en los volúmenes importados de gasolina.

Como es usual en una economía abierta, como lo es la mexicana, en la medida que la economía va creciendo en tamaño (medido por el PIB), también lo hacen las importaciones. El año pasado, el valor de las éstas ascendieron a USD 349,375 millones, siendo equivalente a 30.3% del PIB, su mayor proporción histórica.

Para este año, las exportaciones e importaciones  ascenderían a USD 372,000 y USD 374,000 millones, respectivamente, lo que sumados entre ambos significaría un comercio exterior total por USD 746,000 millones. Esto último sería equivalente a 63.2% del PIB estimado, habiendo mantenido una tendencia ascendente década tras década. Esto significaría que México es hoy una de las economías más abiertas del mundo, superando a la mayoría de los países de la región, a Estados Unidos y a algunos países de Europa y Asia.

Para este año, estimamos un déficit comercial de USD 2,000 millones, uno de los niveles más bajos en muchos años. Aunque se prevé que en los siguientes años este déficit podría crecer, no revela un riesgo para la economía, dado que representa una proporción menor del PIB. Este aspecto positivo de las cuentas externas se complementa con niveles récord en las reservas internacionales, siendo un soporte para el peso mexicano.